Consumerología

En tiempos de big data, inteligencia artificial y digitalización omnipresente, se hace más necesario que nunca entender al consumidor como persona para dejar de verlo como una estadística de compra que se rige únicamente por motivos racionales. Si así fuera, cualquiera sabría vender más y mejor. Pero la realidad nos dice que vender hoy es más difícil que nunca.

En este libro, Mario Paredes plasma años de investigación y experiencia para tratar de responder a la pregunta de por qué compramos lo que compramos. Y lo hace, por primera vez, desde diferentes puntos de vista: la antropología, la psicología evolucionista, la psicología social, la economía conductual y el neuromarketing. Elementos todos ellos esenciales para comprender qué motiva realmente a la persona a consumir y que son la base del nuevo concepto que ha acuñado, la consumerología.

¿Por qué nos endeudamos para comprar algo que no necesitamos? ¿Por qué compramos más cuando pagamos con tarjeta de crédito que cuando utilizamos efectivo? ¿Por qué tenemos más probabilidades de comprar un producto si está dentro de la lista de los más vendidos? A todas estas preguntas da respuesta el autor desde el rigor académico pero con un lenguaje cercano, sencillo, con brochazos de humor y numerosos ejemplos reales del mundo del marketing.

Frases sobre Consumerología

«Este libro es una guía valiosa para todas las personas interesadas en los factores impulsores del comportamiento del consumidor. Su prosa amena y rigurosa a la vez, con base en artículos científicos, consigue que el libro se lea como las novelas más adictivas».

Vanessa Apaolaza Ibañez
Profesor de Marketing de la Universidad del País Vasco, España


«Como profesional de marketing y responsable de crear estrategias para distintos países en toda Latinoamérica, en un mercado tan competitivo, en Consumerología encontré una guía para entender mejor a mi consumidor, sin importar su nacionalidad o cultura. En el libro aprendí cómo todos compartimos algo en común: la forma en que pensamos y tomamos decisiones a través de nuestro cerebro. Me ayudó a ver con claridad e, incluso, a entender cómo yo misma tomo decisiones de compra importantes. El respaldo en data y en investigaciones clave es lo que hace de Consumerología una joya en nuestra profesión, en donde sin números, el marketing se convierte en poesía».

Paola Vides
Gerente de Admisiones para Latinoamérica de INCAE Business School


«El libro ha sido una herramienta que nos ha ayudado mucho en TBWA para el desarrollo de nuestras estrategias de campañas publicitarias para nuestros clientes, porque la base de una buena estrategia no solamente es el conocimiento del consumidor comprendiendo qué hace, sino además, llegar a entender por qué lo hace».

Otto Salguero
Gerente General de la agencia de Publicidad TWBA, Guatemala


«En Consumerología, el profesor Mario Paredes aborda numerosos temas, enfoques, teorías y casos de marketing, de una forma extremadamente agradable, entretenida, comprensible y, en muchas ocasiones, con una fina ironía, pero sin perder en ningún momento el rigor requerido en la presentación de importantes temas científicos de gran actualidad. Es un libro que atrapa en una lectura que no se puede interrumpir. Yo diría que es un excelente libro que hace marketing... ¡del propio marketing!».

Fernando Juárez
Profesor de Marketing de la Universidad del Rosario, Colombia

marior.paredes@urosario.edu.co